PUNCIÓN SECA

punción seca

El Dolor Miofascial es un conjunto de síntomas y signos motores, sensitivos y autonómicos causados por los puntos gatillo miofasciales. El término Miofascial proviene de la fascia; membrana que recubre a los músculos entre otros.

La punción seca se utiliza para tratar el Síndrome de Dolor Miofascial eliminando los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM). Por su parte, un punto gatillo miofascial es un nódulo hiperirritable dentro de una banda tensa (conjunto de fibras dentro del músculo con mayor tensión que el resto) del músculo esquelético.

Un PGM es doloroso a la compresión y puede provocar un dolor referido característico (cada punto gatillo tiene un patrón específico), disfunción motora (debilidad del músculo y disminución de su tolerancia al esfuerzo) y fenómenos autonómicos (alteraciones de la sudoración, de la salivación, del lagrimeo...), así como trastornos propioceptivos que incluyen desequilibrio, mareo, tinnitus, alteración de la percepción de los objetos al levantarlos...).

El conocimiento del Síndrome del Dolor Miofascial es necesario para la práctica actual y es, por definición, un transtorno no inflamatorio que se manifiesta por el dolor localizado, rigidez y con la característica primordial de la presencia de puntos gatillo. El dolor miofascial tiene como componentes: una banda palpable en el músculo afectado, un punto gatillo y el patrón característico de dolor referido, los cuales con un minucioso examen físico y una exhaustiva historia clínica, son los elementos básicos para llegar a este diagnóstico. El entendimiento, la identificación y sus principales características permiten ampliar los diagnósticos diferenciales y obligan a examinar adecuadamente al cliente. El dolor, y en especial el dolor musculoesquelético, es considerado una de las causas más frecuentes de consulta.

La técnica de punción seca se basa en la introducción de una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancias, provocando un estímulo mecánico, entrando dentro de las técnicas de fisioterapia invasiva mediante agentes físicos.