FISIOTERAPIA ATM

disfunción mandibular

La articulación temporomandibular (ATM) es la responsable de la apertura, cierre, protusión, retrusión y diducción de la mandíbula, por lo que cualquier problema que tengamos en la boca puede afectarla.

Los trastornos mandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos. Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que lleva a la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor. El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona de oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Los síntomas que produce una disfunción en esta articulación son:

• Cefalea
  • Dolor de ojo, oído, dientes
  • Dolor en mejillas, mandíbula
  • Vértigos
  • Zumbidos
  • Trastornos digestivos
  • Problemas de deglución
  • Cervicalgia

A nivel odontológico, las lesiones de la ATM se manifiestan por un desgaste dental, una mayor sensibilidad en las encías y por grietas en el esmalte dental.

El bruxismo (hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales), es un problema muy común en la sociedad y tiene buen pronóstico trabajando de forma multidisciplinar fisioterapeutas y odontólogos.

La ATM se beneficia seriamente de nuestros tratamientos fisioterápicos y osteopáticos. En Fisioterapia y Osteopatía Segura aplicamos las últimas técnicas en este campo.