OSTEOPATÍA

osteopatía

La osteopatía es una terapia natural manual. Se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar al funcionamiento de los otros. Es un arte cuyo objetivo es reequilibrar los distintos sistemas del cuerpo humano, la normalización de los fluidos y de las diversas estructuras (articulaciones, músculos, órganos…) del cuerpo y la mente.

La osteopatía da solución a la causa del problema.

La ostepatía parte del concepto de ser humano como ser único, formado por un cuerpo físico y un cuerpo mental, inseparables en la salud y en la enfermedad, por ello, la osteopatía realiza un abordaje integral del sujeto, interesándose no solo por la enfermedad o los síntomas motivo de consulta, sino por el verdadero origen de ese trastorno.

Los síntomas son la señal de alarma de nuestro organismo, es una llamada de atención sobre algo que no funciona bien, son mensajes que nos envía nuestro cuerpo para que busquemos una solución para aquello que no marcha bien.

Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculo-esquelético, visceral, nerviosos etc. Se trata de una terapéutica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar. La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas manuales mejorando o resolviendo las lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.

Las técnicas osteopáticas pueden clasificarse en varios grandes grupos, según sobre qué tejidos actúe. Así, hablamos de:

• OSTEOPATIA ESTRUCTURAL o dirigida a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.
  • OSTEOPATIA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, y que puedan dificultar la normal movilidad de las vísceras.
  • OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRAL que liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra.