ELECTROTERAPIA, ULTRASONIDOS, TERMOTERAPIA

ELECTROTERAPIA

La electroterapia es el uso, con fines terapéuticos, de la corriente eléctrica. El cuerpo humano es un medio conductor de electricidad y al paso de la corriente se producen cambios fisiológicos. La corriente eléctrica crea un campo eléctrico en los tejidos biológicos. Se puede decir que interviene en el metabolismo celular, en el proceso de reparación hística, puede inducir una estimulación neuromuscular, o estimular directamente el músculo. Los efectos terapéuticos de las corrientes eléctricas son: cambios químicos, influencia sensitiva, influencia motora, relajación muscular, influencia en la regeneración hística y efectos térmicos.

ULTRASONIDOS

El ultrasonido es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico (gel), que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas. Con la vibración, se produce un movimiento celular que mejora la cicatrización, así como también, un aumento de la temperatura en la zona en donde fue aplicado.

En la profundidad de los tejidos existen escasos o casi nulos receptores de calor,por lo que el cambio de temperatura que provoca el ultrasonido no es percibido por el paciente. Esto causa en la zona tratada efectos biológicos, que incluyen: vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo, incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular, incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura, en combinación con cinesiterapia. Efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo que a indicaciones se refiere.

TERMOTERAPIA

La terapia a través de bombillas de infrarrojos emiten una luz roja coloreada adecuadamente por el cristal que rodea el filamento, el mayor efecto de elevación de temperatura se debe a una radiación electromagnética que no podemos ver. Aunque el grado de penetración en el cuerpo es de apenas milímetros, el aumento de temperatura local que produce es capaz de producir un aumento del riego sanguíneo en la zona de irradiación, este aumento perdura varios minutos tras el tratamiento. Los infrarrojos son un eficaz medio terapéutico en sí mismo y también se utilizan como una preparación para la aplicación de otros modelos terapéuticos como el masaje, la electroterapia, aplicación de ultravioletas o previo a los estiramientos o ejercicios de potenciación muscular, lográndose un precalentamiento de la zona a tratar o ejercitar, facilitando el proceso de recuperación o tratamiento fisioterápico. Al ser calor seco obtiene buenos resultados en patologías reumáticas crónicas y en patologías que cursan generando contracturas musculares tales como lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias. También resulta útil como medio para disminuir el dolor localizado. Está indicado en el aparato respiratorio, laringitis, bronquiectasias, pleuritis.

• En el sistema nervioso, neuralgias, neuritis y espasmos de origen central.
  • En el aparato locomotor, en patologías como la artritis, artrosis, contusiones musculares y articulares, esguinces, desgarros musculares.
  • En el aparato digestivo, se puede utilizar para el tratamiento en dolores gástricos, cólicos.
  • Aparato urogenital: cistitis, nefritis, litiasis y en enfermedades metabólicas, como la obesidad y sobre la piel, en procesos inflamatorios.