Cervicalgia

Aquí le damos toda la información sobre la cervicalgia y cómo tratarla

La "cervicalgia" significa, coloquialmente, "dolor de cuello". Es un termino que describe un "algia o dolor en la región cervical". Algunas enfermedades o patologías relacionadas con la cervicalgia, también pueden afectar al brazo con un hormigueo punzante, debilidad y dolor irradiado denominado cervico-braquialgia.

Otro tipo de dolor cervical muy relacionado con la cervicalgia y que se caracteriza por espasmo muscular de la musculatura del cuello es la tortícolis; se define comúnmente como un dolor agudo en el cuello causado por una prolongada posición no fisiológica durante mucho tiempo (por ejemplo: una persona que se queda dormida con una inclinación del cuello o girada por una hora). Todo el mundo piensa que la tortícolis es consecuencia de un enfriamiento, pero no lo es. Hay un espasmo muscular del músculo esternocleidomastoideo o contracción que fija las vértebras.

A lo largo de la vida, alrededor del 80% de la población sufre o ha sufrido de dolor de cuello y estadísticamente afecta a más mujeres que hombres. Los pacientes no suelen tener más de 40 años de edad y suelen tener una ocupación sedentaria; trabajando por lo menos 8 horas al día en el ordenador o conduciendo, además pasan su tiempo libre en actividades no-dinámicas (leer o ver la televisión o jugar a videojuegos durante largos periodos).

SÍNTOMAS DE DOLOR DE CUELLO O CERVICALGIA

Los pacientes se presentan en una clínica por lo general con espasmo de los músculos del cuello y los hombros, especialmente en el trapecio y esplenio; es una contracción muscular involuntaria y persistente, palpable al tacto. En general, el paciente se presenta con la cabeza no recta, no alineada con el cuerpo, sino que está inclinada hacia el lado.

Un músculo contraído que se inserta en una vértebra, puede tirar de ella provocando mala alineación de las vértebras. El dolor y la tensión en esta zona puede causar inflamación de la columna cervical con limitación de la movilidad por lo que se ve disminuida su calidad de vida.

¿POR QUÉ ME DUELE EL CUELLO? CAUSAS DE LA CERVICALGIA.

Las causas pueden ser variadas, como una mala postura, un bloqueo de las vértebras,un traumatismo, etc. Las causas más frecuentes de dolor y pérdida de movimiento de la columna cervical son las siguientes:

• Bloqueo espinal.
  • Estiramiento agudo en el cuello (latigazo cervical).
  • Espóndiloartrosis cervical.
  • Tortícolis.
  • Hernia o protrusión del disco o discal.
  • Las enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante).
  • Fractura vertebral.
  • Maloclusión (mandíbula) y defectos del campo visual.
  • Subluxaciones intervertebrales.
  • Dislocación vertical de la apófisis odontoides.

Posturas más comunes que provocan dolor de cuello o cervicalgia.

• Tener el monitor del ordenador a un lado del cuerpo, por lo que se mantiene la cabeza girada durante todo el día; o estar el monitor muy bajo y mantener la cabeza inclinada hacia delante.
  • Coger el teléfono entre el hombro y el cuello mientras se conduce o mientras se escribe en el ordenador.
  • Sentarse sin inclinarse hacia atrás en su silla, pero siempre un poco "inclinado hacia adelante”.
  • Sentarse en una posición "encorvado".
  • Dar el pecho o biberón a un bebé.
  • Dormir con dos almohadas, elevando demasiado la cabeza toda la noche.
  • Tocar la guitarra durante horas.
  • La falta de visión o de audición puede cambiar la posición del cuello. Una persona que ve mal estará de ese lado del cuello sobresaliendo hacia delante, mientras que los que no oyen bien de un oído mantendrán la cabeza girada para adelantar ese oído.

Trastornos menos comunes:

• Infección.
    • Enfermedades metabólicas (osteomalacia, enfermedad de Paget).
    • El dolor referido del cuello del útero (angina de pecho, aneurisma, tumor de Pancoast).
    • Espondilitis anquilosante o Hiperostosis anquilosante.
    • Neoplasias.
    • Radiculopatía.
    • Mielopatía.
    • z/ul>

DIAGNÓSTICO DE CERVICALGIA. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PARA EL DOLOR DE CUELLO

El profesional debe revisar la historia del paciente, estudiar los síntomas y palpar el cuello. Con la prueba muscular y la postura del paciente será capaz de decir si hay rigidez en el cuello durante la visita. También puede requerir exámenes instrumentales; como los rayos X o la resonancia magnética, pero sólo si sospechan de otra patología durante el examen clínico.

Las pruebas instrumentales, en el caso de una cervicobraquialgia, se debe realizar una tomografía axial computarizada y resonancia magnética para mostrar si existe alguna compresión del nervio, ya que también detectan los tejidos blandos. Además, se puede realizar una electromiografía, es decir, un examen de diagnóstico que es capaz de analizar la actividad del músculo en reposo y durante la activación voluntaria.

Por otro lado, la placa o los rayos X sólo muestran los huesos y lo único que notará es un adelgazamiento de los discos intervertebrales o que las vértebras sufran artritis o que estén mal alineadas lo que puede causar el dolor de cuello. Además, la radiografía es esencial en caso de dolor en el cuello, porque hay algunas enfermedades graves que pueden ser una contraindicación para ciertos tratamientos como por ejemplo; una espondilolistesis, estenosis del canal espinal, fracturas, problemas de circulación, etc.

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CUELLO. TRATAMIENTO DE LA CERVICALGIA

El primer paso, es la corrección de la postura; bajar la altura de la silla en el trabajo, una madre con el brazo apoyado en una almohada durante la lactancia materna, doblar las rodillas si se quiere levantar un objeto en lugar de doblar la espalda. Cualquier tratamiento tendrá poco efecto si el paciente conserva los hábitos incorrectos.

La terapia manual y la fisioterapia como el masaje terapéutico para disolver las contracturas que se pueden desarrollar en el cuello y la zona interescapular. Para la cervicalgia también está indicada la terapia de inducción miofascial, la osteopatía, la terapia craneosacra, neurodinamia, la punción seca, etc... todas ellas muy efectivas. El paciente siente una relajación agradable y una sensación de ligereza en el cuello y la cabeza.

También, es importante realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los músculos de la columna vertebral para tratar una cervicobraquialgia porque la laxitud de los ligamentos y debilidad de los músculos principales dan inestabilidad de la columna.

Por último, poner un collarín que bloquea la descomposición puede no ser necesario y puede ser contraproducente, ya que añade rigidez a los otros síntomas.

RESUMEN DE LA CERVICALGIA

• Cervicalgia significa dolor de cuello. En caso agudo se llama vulgarmente tortícolis. La cervicalgia puede dar dolor hacia el brazo (cervicobraquialgia), hacia la cabeza provocando cefaleas.
      • El dolor de cuello puede tener muchas causas y hay que hacer un buen diagnóstico para conocer la causa y atajar el problema de raíz, no tratar los síntomas.
      • El tratamiento depende de la causa que provoque el dolor de cuello. Siga las recomendaciones de su fisioterapeuta.